Polis by Ana Verónica Peña - tagged: , , , ,

Sepa cuántos votos necesita Bachelet para delvolver el crédito

Publicado el 27 agosto, 2013
Share Button
Los créditos que el BancoEstado o cualquiera otra institución financiera otorga a candidatos o partidos para financiar campañas electorales se respaldan con la devolución de gastos que realiza el Servel después de contar los votos de cada uno. ¿Cuántos votos necesita Bachelet para devolver el crédito?

3 millones 726 mil 346 votos necesita Michele Bachelet para devolver los 5 millones de dólares que le prestó el BancoEstado para financiar su campaña electoral. En 2005, la ahora candidata por la Nueva Mayoría obtuvo 3 millones 190 mil 691 votos en la primera vuelta.

El número de votos necesarios resulta de dividir el monto del crédito en pesos ($ 2.560 millones con el dólar a $ 512) por el monto que el Servicio Electoral devolverá por cada voto obtenido por cualquiera de los candidatos participantes en esta elección: 687 pesos, como se informa en el Manual para Administradores Electorales que la institución mantiene en internet.

Para quienes no se arriesgan a asumir deudas y prefieren una campaña más modesta sin recurrir a donaciones de privados, existe la posibilidad de pedir un anticipo al Servel a cuenta de los votos que se espera obtener. En ese caso, el  máximo que se puede pedir es $ 229 por cada voto obtenido por el partido menos votado en la última elección de igual categoría.

En las últimas presidenciales, el candidato menos votado en primera vuelta fue Jorge Arrate, que obtuvo 433 mil 195. Por lo tanto, el máximo anticipo que se puede pedir para la actual campaña es de 99 millones 201 mil 665 pesos.

Financiamiento privado

Pero no sólo del aporte del Estado sobreviven los candidatos en Chile. También pueden recurrir a la buena voluntad y generosos bolsillos de sus seguidores.

La ley asume como financiamiento privado a “toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que se efectúe a un candidato o partido político, sea que se materialice bajo forma de mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, destinado al financiamiento de gastos electorales”.

Y distingue 4 categorías: aportes propios, aportes anónimos, aportes reservados y aportes privados de carácter público, cuyo detalle se encuentra también el página del Servel. En todo caso, el monto máximo por donante es de 2.000 UF en caso de candidato a Presidente ($45.831.160).

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>