Cultura y TV by Giglia Vaccani - tagged: , , , , ,

Exposición en Valpo lleva ida y vuelta al pasado en fotos gigantes

Las fotos que Nelson Muñoz tomó en la ex Cárcel de Valparaíso esa jornada, cuando el lugar quedó silenciado para siempre con el traslado de sus internos a la nueva cárcel de la ciudad, son del año 1998. Hoy están en exposición en el mismo lugar. 

El recorrido con su Nikon 35 Mm en blanco y negro lo realizó de día, cuando la proyección de la luz del sol por primera vez ya no calentaba más que las frías paredes de las recién abandonadas celdas de la ex Cárcel de Valparaíso, en el Cerro Cárcel del puerto más bohemio de Chile.Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 14.00.31

Allí el fotógrafo y periodista hizo un recorrido gráfico para levantar la historia y los recuerdos por los presos que habitaron y que dejaron el testimonio de sus miserables vidas a través de sus paredes, con textos, dibujos, consignas que Nelson Muñoz sintetizó en 16 tomas que son parte de la muestra.

Cada una de ellas están distribuidas en el montaje en un estremecedor tamaño: un metro por 90 centímetros que, según afirma el autor, “dan cuenta de la ausencia, de la memoria, de los recuerdos capturados por una cámara”.

-¿Qué motivó la muestra?

-En la necesidad de hacer un relato visual para contar, retratar y rescatar la historia de esas paredes, de esos espacios que internos y presos políticos dejaron como huellas invisible.

-¿Cómo explicarías la muestra?Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 14.01.19

-Como una mirada a la historia y su memoria. Son fragmentos de espacios cotidianos compartidos por internos y presos políticos a partir de 1973, que compartieron encierros, condenas, sueños, esperanzas. Las paredes de las celdas fueron mudos testigos de mundos imaginarios, de ideales, de fuga, condenas, encuentros y resignaciones.

-¿Y tus recuerdos del momento fotográfico?

-Fue un recorrido visual, con imágenes capturadas en momentos posteriores al traslado de los internos a las nuevas dependencias. Traté de plasmar los espacios, recuerdos y la presencia dejada en cada celda, rescatar un testimonio de la ausencia-presencia, un recorrido por su arquitectura, formas, figuras, y luces que al momento de su captura en blanco negro perpetuán una fría realidad inhóspita  que dejan paso a la imaginación de oscuras y frías historias.

-Se puede considerar un ejercicio foto-histórico entonces…Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 14.00.59

-El trabajo fotográfico también cobra importancia y valor al momento de recoger la memoria histórica y patrimonial del mismo espacio donde se exhiben las fotografías, que ahora está totalmente modificado arquitectónicamente, convertido en un Parque Cultural de la ciudad de Valparaíso.

3 thoughts on “Exposición en Valpo lleva ida y vuelta al pasado en fotos gigantes

  1. Por favor necesito confirmar si es Nelson Muñoz, periodista y profesor de fotografía del Instituto Alpes y ex director de fotografía del diario La Nación????, si es así, me podrías informar como lo puedo ubicar. Soy una ex alumna de él y me encantaría volver a verlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>