Polis by Giglia Vaccani - tagged: , ,

Mega recuperación de $ del Banco Estado: ¿Cómo y cuándo?

Share Button

BancoEstado deberá devolver los $5 mil milllones a 425.863 clientes a partir de julio en beneficio de todos los representados por la demanda colectiva librada por Conadecus desde el año 2004. La pelea era por cobros de comisiones en cuentas de Ahorro Vista.

“En esta instancia de conciliación se acordó la devolución de la totalidad de los montos a 425.863 clientes de cuentas de Ahorro Vista amparados por la demanda. La restitución de comisiones implicará para BancoEstado un total de $5.675.354.253 de pesos, que se pagará en la parte  que corresponda a cada titular de cuenta de Ahorro Vista afectado, en efectivo a través de las oficinas de BancoEstado”, es la versión oficial entregada por el BandoEstado tras el multimillonario golpe judicial logrado a favor de sus cuenta correntistas.

El proceso de restitución de los dineros se concretará a partir de la primera quincena de julio 2013. Para ellos los beneficiarios deberán consultar los monto involucrado través de www.bancoestado.cl o en las sucursales BancoEstado y ServiEstado.

El banco tiene una red de 341 sucursales y 86 sucursales de ServiEstado y cubre desde Putre a la Antártica chilena. La sucursal más cercana a su ubicación puede encontrarla haciendo clic acá.

Un paso previo será un mega trámite que el banco realizará y que implica enviar todos los contratos correspondientes e informar de cualquier modificación al Sernac Financiero.

Es el último gran triunfo obtenido por los ciudadanos empoderados y se suma, esta vez sin fallo judicial sino que a través de una conciliación, a casos de abusos contra consumidores como hace semanas fue el fallo contra Cencosud por las tarjetas MasJumbo.

9 años de juicio

Se trata de la contienda que se destapó en 2003 por la- en aquel entonces- insignificante organización de consumidores Conadecus contra el gigante BancoEstado por el cobro de comisiones para sus cuentas de Ahorro Vista.

No hubo acuerdo, ni conversaciones, por lo que las desavenencias entre el banco y sus clientes se comenzó a zanjar a través de una demanda colectiva que Conadecus presentó contra BancoEstado ante el 14 Juzgado Civil de Santiago. Era el año 2004. Y siguiendo la premisa del más vale tarde que nunca, en marzo de 2013 el Sernac se sumó al juicio.

Finalmente la batalla llegó a su fin sin fallo, sino a través de una conciliación entre las partes. “La decisión que se adoptó de acuerdo a la interpretación del marco normativo que en ese  momento se hizo sobre la factibilidad de cobro”, precisó 9 años después de iniciado el juicio la vocería del banco a través de un comunicado.

Banco

“Desde el inicio de esta acción de clase, BancoEstado ha mostrado su mayor disposición para colaborar con todas las etapas del proceso, incluida la audiencia de Conciliación entre las partes, a la que citó la Excelentísima Corte Suprema y que se efectuó el día de hoy”, agregaron los representantes del banco al confirmar el certero golpe monetario que este litigio logró, por primera vez en Chile, sin esperar el veredicto final, que tras los últimos fallos contra Cencosud, van dejando clara la nueva tendencia ciudadana de los ministros Supremos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>