Polis by Jeniffer Vega - tagged: , , , , , ,

Ambientalistas ahora dicen no a hidroeléctrica en Cuaracautín

Publicado el 8 julio, 2013
Share Button
El movimiento solicita que el proyecto para construir un embalse en el sector “Pata de la Mula”, a 2 kilómetros de Curacautín, sea devuelto al Servicio de Evaluación Ambiental y que, en caso de ser reingresado por la empresa, lo haga a través de un Estudio de Impacto.

Así lo hicieron ver representantes de organizaciones ciudadanas de Curacautín, quienes tomando cartas en el asunto entregaron en Temuco una carta dirigida al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la cual impugnan el proyecto “Hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello”.

El mismo fue presentado por la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia Ltda., que fue decepcionado por el director subrogante y Secretario de la Comisión de Evaluación Región de la Araucanía, Cristián Lineros Luengo.

En la misiva la agrupación exige al organismo ambiental que dicho proyecto sea devuelto al titular por carecer de antecedentes de fondo para evaluar sus impactos ambientales, considerando la potencialidad de efectos adversos significativos sobre las aguas del Río Cautín y su localización en un territorio sometido a un estatuto especial de protección, por lo que solicitan además que, en caso de ser reingresado a evaluación, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Las organizaciones piden a su vez a la autoridad que se apliquen criterios mínimos para resguardar sus recursos naturales, tomando en consideración la riqueza natural y patrimonial existentes, como son la Reserva de la Biósfera Araucarias, designada por Unesco; Kutralcura, el primer geoparque de Chile; la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, y el Parque Nacional Conguillio.

Agua y espacios verdes

El Río Cautín es uno de los sistemas hídricos más importantes de la Región de la Araucanía, el que cruza bosques nativos, áreas protegidas, territorios indígenas y alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas y otras amenazadas, que en caso de desarrollarse el proyecto hidroeléctrico se verían seriamente afectadas.

Por ello, los ambientalistas  hacen un llamado a los vecinos de la comuna a defender sus recursos naturales y las aguas de la cuenca del Río Cautín.

José Miguel Cepeda, secretario de la Cámara de Turismo de Curacautín e integrante de la Red Futuro Sustentable, espera que los procesos de implementación de estas microcentrales sean transparentes y tengan participación ciudadana.

“Existen 10 proyectos en carpetas de los cuales solo 2 están presentados, por lo que cuando vemos movimientos, estudios en terrenos y vemos que la gente entra a los predios sin avisar o con amedrentamientos, no sabemos qué es lo está pasando, instalándose en la ciudadanía una justificada incertidumbre”, dijo Cepeda, agregando que “a nadie le favorece que se instalen 10 centrales de paso en la comuna”.

Por su parte Luis Soto Alarcón, presidente de la Agrupación Ecológica Ambientalista de Curacautín, explicó que ellos se oponen a todos estos tipos de proyectos, porque implicaría afectar las aguas de la región, incluyendo a comunas como Lautaro, Temuco y probablemente  Toltén.

“Al construirse el embalse, se habla de 444 hectáreas de bosque nativo que se verían afectadas directamente, además de las emanaciones de gas metano a la atmósfera.  Por lo tanto, si tenemos 10 centrales y cableado por todos lados, ¿qué panorama y qué paisajes le vamos a entregar a las generaciones futuras?”, reflexionó Alarcón.

Share Button

One thought on “Ambientalistas ahora dicen no a hidroeléctrica en Cuaracautín

  1. LOS NUEVOS ECOLOGISTAS SE OPONEN A TODA IDEA RELACIONADA CON PROYECTOS YA SEA DE RIEGO O DE GENERACION HIDROELECTRICA YO LOS APOYARIA SI OFRECIERAN UNA SOLUCION CREATIVA Y REALISTA PARA NUESTRAS COMUNAS (lease,victoria,curacautin,etc.),oponerse por oponerse es no dejar a los otros avanzar,si no logramos cambiar con por ejemplo la implementacion del proyecto la MULA,la matriz productiva terminaremos aun peor,con el avance de las plantaciones forestales que todos tenemos claro son infinitamente mas destructivas que las actividades agricolas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>