Polis by Giglia Vaccani - tagged: , , , ,

40 llamativas promesas de 4 candidatos a alcalde por Antofagasta

Publicado el 6 septiembre, 2016

Entre las promesas están desde mejorar el transporte público, la salud, el deporte y la educación, hasta abrir las escuelas públicas sábados y domingos, levantar un parque temático en La Chimba, abrir el Vivero Municipal, contar con nueva pista de atletismo, construir un centro oncológico infantil, ampliar el Balneario Municipal y regalar palas y escobas para limpiar la ciudad, entre las más llamativas.

Sin hablar de recursos, estrategias o tácticas. Tampoco de alianzas políticas que les permita concretar sus propuestas proselitistas ni números o porcentajes que proyecten sus promesas -como son entendidas en cualquier campaña electoral las propuestas de los candidatos- se desarrolló el martes 6 de septiembre a lleno total la primera de dos jornadas de conversación con 4 de los candidatos a alcaldes de Antofagasta con más chances a alcanzar el sillón edilicio.

Manuel Rojas:

En una intervención de no más de 15 minutos que no le alcanzó para desarrollar sus propuestas, el ex leano y diputado (1998 – 2014) UDI lanzó varios compromisos en su propuesta, entre los que más se entendieron están los vinculados al mejoramiento de la educación:

1.- Generar identidad educacional: Para la mejor “calificación de la mano de obra de nuestra juventud”, enfocada en una identidad regional técnico profesional. Mencionó como ejemplo el caso de las primeras operarias de maquinaria pesada de la minería que egresaron del liceo de María Elena. “No fue Codelco ni Escondida”, enfatizó.

2.- Escuelas abiertas a la comunidad: Mencionó el modelo del profesor Ernesto Letelier como propuesta. En el marco de que “la jornada escolar completa ha enfermado a nuestra juventud”, según consideró, propuso el pago de horas extras a funcionarios para mantener abiertas las escuelas a su comunidad los días sábados y domingos, con el objetivo de aumentar las actividades deportivas, de recreación y la cultura.

3.- Antofagasta, ciudad segura e inclusiva: “Con hechos concretos y no retórica”, dijo.

Karen Rojo:

La actual alcaldesa, por el partido político llamado Antofagasta, va a la reelección sin ningún apoyo de conglomerado de derecha, sector al que se le ha vinculado históricamente. Mostró el mejor poder de síntesis.

4.- Seguridad: Reflexionó sobre la complicación de los alcaldes por las restricciones legales y de recursos en este tema, pero propuso crear una Corporación de Seguridad Ciudadana que considere la planificación urbana un tema primordial.

5.- Parque Temático en la Chimba. Levantar un espacio de encuentro, para ferias, desfiles, realización de deportes y áreas para juegos infantiles.

6.- Recuperar la Avenida Brasil: Anunció que ya para el próximo mes hay llamado a licitación para completar alguna parte del proceso.

7.- Plan de pavimentación comunal: Llegar cada vez a más vecinos.

8.- Reactivación del borde costero para el turismo. Están en el proceso de cambio de uso de suelo en uno de los sectores del lado sur, dijo.

9.- Entregar vivero municipal: Conectarlo como espacio público hacia el poniente y el oriente. levantar allí un jardín interactivo y más espacios para la recreación.

10.- Parque Juan López y atletismo: Karen Rojo recordó la importancia de mejorar espacios ya existentes como se logró concretar con “la traída de la Copa América en la ciudad”… En este Parque Juan López propuso la construcción de una pista de atletismo. Sumó también canchas de béisbol y una piscina (no se entendió su mejorar la que ya existe o trabajar por otra nueva).

11.- Cambiar las luces del alumbrado público en la ciudad:

12.- Trabajar en el tema migración: Ya que 60% de los integrantes de los campamentos son extranjeros, dijo, se requiere trabajar por una Reforma Migratoria. Postura firme en eso.

13.- Construcción de viviendas: A través del fortalecimiento del Programa Vivienda Social Municipales. Próxima semana habrá firma en torno a este plan, anunció. Estará destinado “a familia chilenas de clase media”, también en situación de allegada.

14.- Plan Integración Escolar. Aumentar los contratos indefinidos, entre otros puntos que no mencionó.

15.- Escuela para La Chimba:

16.- Reforzar la salud municipal: En salud mencionó como logros propios la construcción de los Cesfam María Cristina Rojas (entregado por Michelle Bachelet este año) y el futuro Valdivieso, además de las mejoras en el Juan Pablo Segundo.

17.- Centro Oncológico Infantil: habló de proveer de un centro ontológico referencial para el cáncer infantil que albergue a pacientes de la Macro Zona Norte del país.

Jaime Araya:

Actual concejal del municipio antofagastino, hijo del recordado ex alcalde DC Pedro Araya, hermano del senador Pedro Araya Guerrero y a quien le pena el fantasma de las boletas ideológicamente falsas en el caso SQM, fue el único que llegó con Power Point para dar a conocer sus propuestas y en tono provocador al resumir su sueño de ciudad sobre una portada de El Mercurio de Antofagasta, el anfitrión. Además, fue el único que lo hizo con slogan posteable: #podemoscambiar.

18.- Antofagasta puede cambiar: Dijo insistentemente que está convencido que puede hacerlo.

19.- Antofagasta, la mejor del Pacífico: De ser alcalde trabajará para hacer de Antofagasta en el futuro “la ciudad de mejor calidad de vida de la costa del pacífico”, precisó al sumar este concepto a otros ya consolidados como “seremos capital mundial de la energía” y “somos capital de la astronomía”. Agregó a su energizarte optimismo que en eso ayudarán las universidades de la zona y la actual “integración (ruta Asia Pacífico) comercial ya en marcha”. También incluyó al turismo.

20.- Destacar en el ciclo deprimido la gran oportunidad. “No quiero una municipal de reacción”, explicó en este punto. “Basta que Santiago decida el futuro de la regiones”, agregó al comprometerse a llevar una “política de acuerdos”.

21: Antofagasta, ciudad segura y ordenada.

22.- Antofagasta, cuidad inclusiva.

23.- Antofagasta, ciudad respetada: Para que nunca más se construya un galpón de acopio como se hizo en el Puerto, recordó.

24.- ¿Cómo? Gran acuerdo por el futuro: Priorizará financieramente la orientación de las políticas públicas.

25.- Municipio como motor de progreso: Reinstalar el trabajo entre el gobierno regional y municipal.

26.- Ciudadanía de los consensos: Articular con la ciudadanía los consensos sobre el presupuesto, la planificación territorial y el diseño de las políticas comunales. Seguiría con los buenos proyectos de los ex alcaldes, sin un carácter refundacional.

27.- 6 pilares de trabajo: En los temas de educación, salud, seguridad, vivienda, adulto mayor  y migración.

28.- Proyectos estructurales: Mencionó la ampliación del frente de la playa del Balneario Municipal. Hasta los “800 metros”; También construir tres piscinas naturales en la rocas del poder costero de la ciudad; recuperar Juan López y, en La Portada, demoler el edificio del restaurante actual para dejar libre el entorno inmediato natural y hacer una infraestructura turística al otro lado del camino que lleva al famoso hito regional.

29.- Trasporte público: Antofagasta, con él como alcalde, tendría una “columna vertebral” que uniría el Balneario El Huáscar, por el sur, con la ansiada “Plataforma Multinodal 400” (sic).

Jorge Pérez

Tal vez en menos aventajado de los cuatro candidatos a alcalde de esta primera jornada de debate. Pertenece al Pacto Pueblo Unido y casi sin presencia en redes sociales, llegó con un paper.

30.- Plan de pavimentación: Pavimentación de calles y veredas, especialmente para el sector norte por daños provocados en las últimas lluvias.

31.- Más sanciones: Fiscalización de espacios públicos para que sean utilizables como bien común y no propio. Aplicar sanciones, también a quienes han levantado jardines y estacionamiento como ampliación de sus casas en sector que son de uso común. Jorge Pérez consideró, previa a esta política, un proceso de orientación para que las personas, antes de ser sancionadas, regularicen.

32. Fiscalización de obras menores: El candidato hizo hincapié en la fiscalización de las obras menos realizadas por el municipio de tal forma de poner fin a las constantes fallas que muestran este tipo de trabajos públicos, de bajos recursos, que nadie fiscaliza.

33.- Contratación de personal médico: Para consultorios.

34.- Entrega de palas y escobas: Para mantener sectores urbanos limpios y generar una cultura de la limpieza. Trabajo se realizara de la mano con las juntas de vecinos. No contrataría una empresa.

35.- Recuperar espacio turísticos: Especialmente los abandonados, como La Portada.

36.- Limpieza de sitios eriazos: Con gente joven, “que tiene más energía”.

37.- Reuniones frecuentes con juntas de vecinos: Para entablar una relación estrecha por (el tipo) información que maneja.

38.- Incentivar la cultura: Sacar (la cultura) del Teatro Municipal. realizar más espectáculos al aire libre en distintas poblaciones y el centro.

39.- Reuniones frecuentes: Con otras instituciones como el Serviu (…) La Intendencia. “No voy a discriminar incluso ni a los partidos políticos”, dijo.

40.- Incentivar  a los jóvenes deportistas: Y apoyarlos, por ejemplo, a culturas urbanas deportivas integrada por skaters, ciclistas, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *